martes, febrero 27, 2007

Tengo SHA

Durante mi crecimiento y conocimiento personal he notado que me pasan cosas que son extrañas y parecieran ser características únicas y anormales.

Por ejemplo, puedo doblar mis dedos de y muñecas más allá de lo razonable y eso siempre le causa gracia a la gente y a mi me parece de lo mas normal. Ni siquiera me duele.
También noté que soy flexible en la mayoría de mis articulaciones. Curioso pero no es muy útil. Sobretodo porque no sólo por estética uso bototos ya que se me doblan los tobillos cuando uso otro calzado. Y eso si que duele porque se me doblan hacia afuera. lo bueno es que soy buena en el juego del limbo y puedo pararme en los dedos de mis pies, como bailarina.

Asi que averigué si esto tiene algun nombre y se llama Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA).

Yaaa bien, el asunto no es magia ni soy la única. Tiene nombre raro y suena complejo. Pero me día cuenta que hay mucho más detrás de esta condición, y que tiene tanto que ver con otras cosas que me caracterizan. Por ejemplo, soy cinofóbica y hasta ahora con sicólogo incluido aun no puedo averiguar porqué.

Pues gracias al famoso SHA.

Y hay más.
Síntomas y signos (voy a marcar con rojo lo que me pasa a mí):

En la piel: Piel suave, laxa y redundante, que deja transparentar las venas, venitas (telangectasias), malla rojo-violáceo (lívido reticularis), estrías, mala cicatrización (queloides), moretones frecuentes. Color oscuro de la piel de los codos y dorso de las pequeñas articulaciones de los dedos.

En las articulaciones: Crujidos y dolor de las articulaciones. El dolor se debe a la hipermovilidad de extensión de las
articulaciones. La persona es capaz de mover los dedos, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas o tobillos, más allá de lo normal. Tendinitis, bursitis y esguinces recurrentes. El esguince de tobillo es uno de los síntomas más frecuentes. La articulación témporomandibular, que se encuentra por delante del oído, puede producir un resalte de la articulación (“clic”), incluso algunos de ellos pueden presentar bruxismo y mala mordida.

Hábito Marfanoide. Estas son personas altas, a veces con padres bajos, lo que se debe a una mutación que altera la fibra colágena. Muchachos altos, algo desgarbados y muchachas altas y esbeltas, con dedos largos (a mi parecer esto es algo bueno). Es frecuente que ellos sufran de dolor de espalda y otros dolores debido a articulaciones demasiado movibles. Pueden tener osteopenia u osteoporosis.

En los vasos sanguíneos y corazón. Tendencia a hemorragias, especialmente de la nariz y moretones (hematomas), debidos a fragilidad capilar aumentada. Várices, hemorroides, varicocele. Arritmias, soplo cardíaco prolapso de la válvula mitral (PVM).

La Disautonomia
. Estas personas sufren de hipotensión arterial por lo que no toleran estar de pie por mucho tiempo y tienen tendencia a los vahídos, mareos o desmayos, especialmente cuando se ponen de pie bruscamente. Padecen de dolor de cabeza (cefaleas) o jaquecas. Son friolentas, pero a la vez se acaloran fácilmente. Se cansan fácilmente y sufren de fatiga crónica, por lo que a veces se piensa que están deprimidas o que tienen Fibromialgia. En ocasiones se les ve la cara pálida, cansada y sin expresión. Relatan que a mediodía “se les acaban las pilas”. Algunas de estas personas son somnolientas, se desorientan fácilmente y/o tienen mala memoria.

Fobias, Crisis de Pánico, Ansiedad y Depresión. Es frecuente que estas personas presenten fobias o crisis de pánico (Bulbena). Debido a su mala calidad de vida, este síndrome además hace que algunas personas se retraigan, aparezcan como poco participativas, calladas, cansadas, sin entusiasmo, lentas, con tendencia a la ansiedad y depresión.



Fuente:

DR. JAIME BRAVO SILVA Reumatología-Osteoporosis

19 comentarios:

Cabezas! dijo...

SHAAAAAAA!

oye, al parecer yo tb padezco de esto!, o sea siempre he sabido que soy hiperlaxo (no hiper lacho, que no se malentienda XD)

Pero ahora leyendo esto hay mucho con lo cual se identifica esa enfermedad con caracteristicas mias (al menos no tengo crisis de panico ni mala mordida)... pero si me sorprendio de buena manera


Se me cuida niña SHA, un abrazote Rodney, la pagina de los cortos es genial, pero tienen q actualizar mas seguido!


Un abrazo

Cabezas!

DevilJin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

esas fotos son la prueba de mis rarezas.
Lei que es malo hacerlo asi es que de ahora en adelante tratare de no extenderme mas de lo normal.

chau

Unknown dijo...

Interesante... = me parece entretenido, pero por lo q leí en tu post esto te trae molestias, así que taan entretenido no puede ser.
AH! y no hagas más cosas con tus articulaciones, recuerdo haber leido por ahí que eso hace mal sobre todo para gente con tu síndrome :P
CUIDESE

Un sujeto sin importancia dijo...

O.o

yo tengo muchos de los síntomas o.o...

joder... y donde tengo que tener flexibilidad no la tengo ¬¬*

saludos, ninia, grax por el artículo
(soy oxio, de darknesspassion)

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zKwNvRGRhv8

ese es link del video en youtube es una reverenda estupidez pero para q lo veas.

Pasé a ver tu corto O_O ME ENCANTÓ
me gustan los cortos animados ^^ y el tema además... como que un tiempo se le hizo harta campaña a que la tele es mala y blah blah; pero ahora como que a nadie le importa un carajo y la posición es de "ok.. es malo pero calma a los pendejos hiperquinéticos que no estaban planeados... convivamos con la caja idiota!"

Igual, para que voy a ser hipócrita y decir que nunca jamás veo tele, porque a veces quiero idiotizarme, ver algo que me evite pensar; además, si no es la tele es el pc

Felicidades ^^ muy bueno, a mi me encantó al menos ;)

Anónimo dijo...

Holaª Mi nombre es Ely y soy de Málaga. Tengo SHA y por desgracia tendría que marcar en rojo más de la mitad de lo que no has marcado tú. Solo decirte, que mires por tí...no enseñes "las peripecias" que haces con tus pies y brazos, esto te agrava día a día. Te lo digo porque yo siempre reía con todos poniéndoles "posturas picassianas" como yo las llamaba, me ponia la pierna en el hombro, volvia mi mano 360º, osea que le daba la vuelta entera...etc. Ahora estoy fatal, tengo rachas que ni salgo de casa porque me duele todo!!

A lo que te refieres sobre que no puedes aguantar mucho tiempo de pie, etc...se llama Disautonomía, no es igual que el SHA sino que va asociado a él, no todos los que tienen SHA tienen disautonomía, por lo visto tú si...al igual que yo, también la tengo. No sé si a ti te pasará pero tampoco aguanto el sol ni el calor, es horrible el verano! la tensión todo el día en 8/5 y no hay Dios que consiga subirla!!

Bueno, lo dicho...cuidate para que no llegues a mis extremos!! se pasa realmente mal y para mas inri es crónico, asi que no hay vuelta atrás.

No te lo digo para que te vengas abajo, todo lo contrario para que tomes conciencia de la importancia de lo que tienes y que te mantengas tal como estás.

Yo también tengo un blog y ahí hago referencia a mi SHA y Disautonomía.

www.lokaenvidia.spaces.live.com

Un saludo, compañera Hiperlaxa!!!

Anónimo dijo...

Hola Leslie!!
Soy Ely, tu compañera hiperlaxa! He leido tu comentario y agradezco tus palabras, pero lo que no quiero es que te asustes! no ha sido esa mi intención, simplemente he querido hacerte ver lo importante de no forzar las articulaciones, pero no te amargues por lo que pueda pasarte, porque igual te haces viejita y no te llegan los síntomas.
Hay más personas que no tienen síntomas que verdaderamente los que sí tenemos! asi que tranquila...aún así, tu ya has leido que con síntomas y todo soy feliz, asi que pa'lante!

Un besazo bien gordo!!

Cabezas! dijo...

y es ahora cuando armamos la hermandad hiperlaxa por un mundo flexible???? xD!!!


una amiga kine q tengo me decia "ustedes los hiperlaxos siempre andan exhibiendose!" lo peor q se sorprendia de mi postura y yo no estaba haciendo nada!


se me cuidan, shauuu

Maca dijo...

Hola;
Somos muchos los que sufrimos este tipo de patologías, lo peor es cuando no encontramos la comprensión de los demás. Tengo 32 años y estoy “achacosa”. se supone que a mi edad debería comerme el mundo, pero me siento débil y temerosa. Además de la Hiperlaxitud o SHA tengo Fibromialgia, Artrosis, etc. Normal, para este tipo de enfermedad. El caso es, que lo que mejor he aprendido es a sacar la mejor sonrisa.
Espero que compartamos impresiones.
un cordial saludo.
PD: Tengo un pequeño blog, por si intercambiamos comentarios.
http://hiperlaxitudsed.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Wooo yo también soy hiperlaxaaa!!
Me lo dijo un día mi profe de deportes cuando me vio con la pierna doblada en arco (para mí eso es totalmente normal)
La verdad es que soy como una fuente de entretención para mis compañeros ¬¬ usan mi dedo índice como catapulta por ejemplo xD, lo tiran hacia atrás, ponen algún papel y lo tiran, salta lejos en verdad xD.
Muchos me dicen que algún día vo ya sufrir de dolores pero la verdad no se... saludos en todo caso, que bueno conocer más gente como yo =D

...

Anónimo dijo...

Yo tambien lo soy, pero amo y me sirve mucho ser asi, hago "circo" o mejor dicho tela y trapecio, acrobacia aerea y me sirve mucho... Amo tener esto siempre muestro mis dedos igual a los de la foto, mi dedo gordo se dobla demasiado, llega a mi muñeca es bkn xD
siempre en clases estoy sin zapatos y sentada raramente (obvio que para mi es ultra normal) pero siempre me dicen eres gomita jajaja... tomo pastillas para la cabeza porque a veces me dan puntadas brigidas... todo lo que esta subrayado me pasa a mi tambien es briigido.

Amo ser hiperlaxa! =)

HAGAMOS UNA SECTA DE HIPERLAXOS!! ajajjajajajaja xD


CHAUUUU CUIDENSE GOMITAS!

Anónimo dijo...

Espero que leas esto!, bueno yo siento q tambien soy demasiado flexible mido 1.82 y soy delgado... si alguna vez haz visto one piece me parezco a sanji... no tengo problemas con hemorragias ni jamas lo he tenido pero hay veces que me dan unos dolores en el pecho muy fuertes... todo lo que dice los sintoma se me aplica ecepto por la hemorragias...

Unknown dijo...

yo también soy hiperlaxo y bueno al leer toda la informacion del sindrome pude comprender muchas cosas de mi vida, en lo particular no me molesta ser hiperlaxo de hecho me gusta, me encanta ser flexible. pero si he padecido sintomas de cansancio no pueodo estar mucho tiempo de pie... pero en lo particular eso no es de gran molestia para mi... lo q si es q presento una gran hipermovilidad sobre todo en mis hombros codos y muñecas, en fin me gustaria poder hablar con otra gente q sea como yo en el sentido de la hiperlaxitud.... nunca he conocido a otra persona hiperlaxa y me gustaria mucho hacerlo les dejo mi correo por si me quieren agregar hector_o_rosales@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola. segun lo que han descrito, yo presento la mayoria de los sintomas. Con los dedos de las manos me ocurre q me sirven bastante en cuanto a rapidez, pues en la actualidad estudio clarinete... pero tengo un problema con el dedo gordo, me gustaria saber si conocen ustedes de alguna operacion o algo para corregir o disminuir la exesiva movilidad en uno de los dedos.

Anónimo dijo...

hola soy santafesina (arg) jejej soy hiperlaxa y tengo bastantes de tus sintomas por ejemplo
puedo doblar muñecas rodillas hombros dedos mas de lo normal.. ah y puedo mirar quien esta atras mio ejej te imaginaras
a mi me duele cdo me disloco el hombro pero mucho no jodo con esto asi que no sufro mucho... como es.. nda pasaba no sos la unica t dejo mi MSN (y tamb a otros q tengan laxitud) ... no lo llamemos problema por que si Dios nos lo puso es por algo y el no nos pone problemas... storm2008aime@hotmail.com

hiperlaxa con orgullo jeje te deseo lo mejor
bendiciones y besos desde arg!

Aime

Cindyyyyy dijo...

Leslilla!!!
primero, no sabía que había blog!!!! xD
segundo, yo tengo algunos de esos síntomas, pero tampoco tantos, por lo que creo NO tener SHA, pero sí, debido a años de gym puede que tenga más flexibilidad..hay varias cosas de las fotos que sí hago (y como comentó una chica de España, no lo haré :P para no producirme daños a futuro)...
..que cuático, sabía que uno podía naturalemente tener más flexibilidad, pero que eso fuera un problema,,, wow!

Besitos!
Cindy

M.Rodriguez dijo...

Saludos cordiales,
Soy : Manuel Rodríguez [ Viña Del Mar, Chile ]
El otro día Conocí a una chica con SHA (Síndrome
de Hiperlaxitud Articular ) en el Gym,
Lo que mas me llamo la Atención es su extraordinaria capacidad Atlética, _Fuerza y Resistencia Física… Totalmente fuera de serie¡¡
[ Y Claro también de su extraordinaria belleza :_) Con un cuerpazo..
Muy Alta de piernas largas y torneadas, y con un Rostro Sin Comparación … :]
///-
Es indudable que las Chicas que posean este Síndrome pueden estas 100% seguras ¡¡, de que siempre tendrán MUCHOS PRETENDIENTES :_)
/// -
Me explico. Yo llevo, ya mas de una década ( unos 14 años seguidos ) entrenando en el Gym. Y en todos estos años NUNCA vi. una Chica ASI. Mas específicamente en el muy exigente deporte del Remo-Olímpico ( para quienes No sepan este deporte es considerado por muchos, como es uno de los mas Exigentes de todos los Ejercicios Aeróbicos que puedan existir¡ ).

Posee una Fuerza y resistencia sin Igual, Yo apenas puedo seguirle el ritmo :_( ( pero obviamente ME supera en mi estado físico ) [ y para que se hagan una idea, Yo poseo sin llegar mas lejos el mejor estado Fisico de todos los Hombres que van al GyM. ]
Pero la Energía de esta Chica No tiene presentes… O_O.

Por otro lado, Creo que es probable, que allá la existencia de Casos Excepcionales como el relatado por Mi. ( solo poseen las Cualidades del Síndrome, pero ninguno de sus defectos. )
Para mas información de este Síndrome pueden visitar el siguiente URL :
http://www.reumatologia-dr-bravo.cl
Un excelente sitio web, en donde salen todas las características de
SHA // SED //
También Hay que destacar que Dicha condición posee Varios
“Grados” de Sha, los cuales son evaluados con : Criterio de Brighton
// que sirve para ver en que Nivel de SHA posees //
Recuerden que el Sha es Genético ( hereditario o bien producido por un mutación en la formación del embrión ) pero el FM ( Fibromialgia ) o también la SFA [ síndrome de la Fatiga crónica, Sus Síntomas Contradictorios,
Son muy Similares al SHA, y por lo tanto de vez en cuando Suele haber uno que otro caso mal diagnosticado.
Es por ello que Si sospechas el tener algunos de estos Síntomas Acudas a un Especialista en la materia, para Garantizar un Tratamiento Acorde a tu problema ☺
---//
Fuera de tema:
Para Todas las personas Que sufran de las Graves molestias, que Causa en SHA [ en algunos casos No en todos ] les sugiero ver el siguiente Documental:
http://www.thesecret.tv/
Este Documentas es básicamente lo hoy en día según los Estudios en Física Quántica, DE CÓMO es la realidad percibida por nuestra Mente, Bueno mas bien Dicho de cómo el Universo es Re-Creado a Nuestra Voluntad . esto sale muy bien explicado Aquí :
http://www.monografias.com/trabajos14/fisica-cuantica/fisica-cuantica.shtml
Frases destacables :
///
Ello permite las dualidades onda-partícula, cuerpo-conciencia y mente-realidad, aspectos todos ellos, indisociables de la existencia. Es el observador el que crea la realidad del instante presente.
///
"la separatividad es una ilusión construida en nuestro cerebro".
///
En resumen Todo ello se resume en lo siguiente:
“Cualquier Cosa que la Mente pueda Concebir, puede ser Lograda” –W Clement Stone –
Espero Haber sido de Su Ayuda
Atte: Manuel R.
PS:
Cuídese Mucho Besos :_)

Finwenluin dijo...

Genial, gracias por sus comentarios amigos y hermanos del SHA y los no tanto!!
disculpenme q no agregue a msn es q ya no chateo nunca