miércoles, noviembre 22, 2006

El CoRo Y yO

Desde agosto de 2003, el año en que decidí reabrir mi faceta musical olvidada en el liceo, que formo parte del coro de cámara de mi Universidad. Pero todo esto empezó un par de años antes, cuando escuché por primera vez al coro UPLA. Fue en un concierto en el Aula Magna. Apenas comienza el concierto, la emoción brota a flor de piel, se erizan los vellos del brazo, etc.
La belleza de las voces, la energía y la interpretación de las obras me produjeron una sobrecogedora admiración por el conjunto vocal. Pensé: seria un sueño poder estar algún día cantando junto a ellos. Pasó el tiempo y tuve la oportunidad de audicionar, pero me tomó mucho tiempo, quizás demasiado, darme el valor para enfrentarlo.
Luego de pasar la audición (hacer realidad mi sueño) y ser designada como soprano, comenzó el aprendizaje de la técnica del canto coral, entender algo las partituras y memorizar las lineas melódicas de las obras.
La exigencia del director es alta, y a veces la presión también lo es. Tras estar en la banca por un tiempo, logré aprenderme todas las obras en carpeta y conseguir algo de técnica como para poder debutar en una presentación. Y después de 2 meses de trabajo desde la audición, viajé junto al coro a Talca para el Encuentro Nacional de Coros Univeritarios de Chile. La experiencia fue tan intensa e inolvidable, que la recordaré siempre como la 1º gran experiencia musical de mi vida.
Ya han pasado tres años desde entonces y este año he viajado nuevamente junto al coro (que ha cambiado bastante desde entonces) al V Festival Internacional de coros “San Juan Coral 2006”, en San Juan - Argentina. Fué mi 1º vez fuera de Chile y representando a mi país, a Valparaíso y mi Universidad.
Hace tres diás que estoy de vuelta del tercer viaje que realizo con mi querido coro. Fuimos a participar del 7º Encuentro coral PATAGONIA CANTA, Cohyaique, XI región de Chile. Y hemos demostrado una vez mas porqué se le ha reconocido en tantos lugares dentro de Chile, en España, México y Argentina.
Además de las voces, de la interpretación y la dirección del Profesor Carlos Hernández, creo que el secreto del coro es la compenetracion que existe entre los coristas, porque dentro y fuera del escenario somos todos amigos, y esa buena onda se refleja en la energia que entregamos en el escenario.
Voy a despedirme dejándoles un video del coro: EL BODEGUERO.
Y fue ese día precisamente que estrenamos esta obra.
Con cariño, Leslie.



6 comentarios:

Alex H. dijo...

Es genial estar en un coro. Impresiona cuando en los ensayos estas como "calentando" por cuerdas y luego todos juntos lanzan un "aaaaaaaaaaaaaaaah" en MI... suena tan poderoso que uno no cree que sea uno el que esté cantando dentro de esa masa de gente.

Oigan, toco en Gran Avenida el viernes. Visiten:

www.fotolog.com/alex_spaceman
www.fotolog.com/tharsischile

Slds brothah' and sistah'

ComandanteOso dijo...

viste q sonaba a despedida?

Anónimo dijo...

lindo,hermoso UNA MARAVILLA...ese corito.

Anónimo dijo...

te amo carlos h. IDOLO!!! IDOLO!!!!

Unknown dijo...

Yo creo que es o fue uno de los coros más buenos que he escuchado.
Pero quedan los recuerdos inolvidables y tal vez nunca vuelva a haber uno igual.
Saludos cariñosos a sus ex integrantes: Chris Huerta, Leslie y también a Carlos su Director.

Alejandragigi@gmail.com dijo...

que wenna, pucha, yo ya no estaba ahí, pero suena bastante bien ehhh! Saludos a todos chicos.