lunes, mayo 22, 2006

Children of Beslan

En el '04 hubo una noticia que al verla en la TV me causo sorpresa y me dio lata, pero nada mas que eso, no era otra cosa (para mi) que otra sorprendente y dramatica historia presente cada dia en la tele. Esta noticia fue en la que un grupo de terroristas tomó por asalto una escuela y se atrincheró allí con 1127 rehenes, en su mayoria mujeres y niños (6 a 12 años). Al 3º dia finalizó este hecho, tras una explosión dentro de la escuela nº 1 de Beslan que desencadeno el rescate. Finalmente murieron cerca de 350 personas...la mitad eran niños.
Como decia antes, era solo una noticia mas, y de la que ni siquiera me acordaba. Eso hasta el sabado que recien pasó , donde por mera casualidad, haciendo zaping, me topo con el documental mas triste y desgarrador que he presenciado en mi vida (hasta ahora)... "Children of Beslan". Este documental (como ya podran suponer) trata sobre "esa noticia mas" que vi hace unos años.
"Children of Beslan" se desarrolla solamente con entrevistas a niños que estuvieron secuestrados esas 57 horribles horas, niños que perdieron a sus madres y a sus mejores amigos. Estos cuentan lo que vivieron desde el comienzo, desde que pensaban que las bombas que estaban sobre sus cabezas eran camaras de tv hasta escalofriantes relatos de cada una de las atrocidades por las que tuvieron que pasar y ....ufff.
Las palabras de los niños en "Children of Beslan" son como patadas en la cara, es tan angustiante oir, ver y entender lo que dicen y darte cuenta que es un niño de 7 o 10 años el que narra. Oir de boca de un niño que tubo que beber orina, como se siente un trozo de cerebro en tu cara o que debido a lo que les paso ya no son niños, son adultos. Es realmente impactante. Sorprende la frialdad con que relatan tales hechos. Es choqueante ver como un niño pierde su inocencia, toda su alegria, y su fé.
Son espantosos los extremos a los que puede llegar el hombre por sus estupidos ideales, y es aun mas espantoso cuando los niños son los principales afectados por su acciones.
En fin, tal vez no quieran ver este penoso documental por lo terrible que fue todo, pero estos hechos no pueden ignorarse asi como asi, no enterarse de nada y pretender que nunca sucedio. Es triste lo insensible que nos vamos poniendo frente a estos hecho que lamentablemente caen en la cotideaneidad y que se tratan de manera tan superficial por los medios nacionales.
Seguiría..., pero prefiero que la vean si tienen la oportunidad, actualmente la estan pasando por Cinemax. Veanla y aprecien su vida.

categoria: cine_

4 comentarios:

Finwenluin dijo...

Tuve que dejar la pena de lado para poder escribir al respecto, y a falta de valentia fué Rodney quien se atrevió a dar el primer paso. Pero ya está, lo he superado un poco. para quienes me conocen, saben que no soy una persona fácil de conmover, que las imágenes mas fuertes, el gore y la violencia extrema me sientan tan bien como un vasito de leche. Pero CHILDREN OF BESLAN me removió el corazón. Porque a pesar de no contener imágenes fuertes, el sólo ver la cara de una niña tan pequeña hablar de manera tan terriblemente fria acerca de cómo vio a sólo unos metros a una amiguita de su misma edad, que con la mitad de su cuerpo mutilado rogaba y lloraba de sufrimiento al ser alcanzada por las llamas, es algo demasiado triste. A esa hora estabamos tomando tecito, comiendo un rico pan, pero luego de 5 minutos de ver el documental ya no pude seguir. Un nudo se instaló en mi garganta, una pena terrible me inundó, apenas pude llorar pero la angustia me recorrio el cuerpo. a veces tenia ganas de decir: ya Rodney mejor cambiemos... Pero no dije nada, porque senti que era necesario ver este tipo de cosas, el dolor de estos niños tiene que ser gritado al mundo, y uno debe enterarse de ello. Por eso amigos, lean estas palabras y decidan ver éste documental, porque la verdad merece ser vista, mucho mas que la mera ficcion, que conmueve con tristezas prefabricadas e inocentes.
...

Alex H. dijo...

Habrá que verla entonces.

O bajarla. Como sea.

Al final me tuve que bajar "La Pesadilla de Darwin"...

Ah! Me conseguí los DVD's de Lost (1era y lo que va de segunda temporada)

Acá en la oficina estan haciendo furor.

Slds!!

Anónimo dijo...

CHILDREN OF BESLAN
Viernes 09 de Junio
00:00 hrs (es decir, noche de jueves - madrugada de viernes)
CineMAX

ComandanteOso dijo...

Buena K-bros, blogeen más po` oigan chekeen mis links!!!estan realmente buenos...y cuando me van a linkear?